HAZTE VOLUNTARIO

Voluntario es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo,
sus conocimientos, su experiencia…
sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.

La Fundación Esperanza y Alegría apuesta firmemente por el voluntariado dado que ha sido y es vital en los logros de nuestra organización, creemos firmemente en el derecho de todas las personas para contribuir y participar en la mejora de sus comunidades y por ello contamos con un Plan de Voluntariado que permite a los voluntarios que lo deseen a participar activamente en beneficio de los objetivos y proyectos de la organización.

La Fundación cuenta con un pequeño equipo asalariado pero funciona principalmente gracias a la labor de personas voluntarias que contribuyen con su tiempo, capacidad y esfuerzo a fortalecer diariamente tanto nuestras labores en sede, como en nuestros proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Nuestro Plan de Voluntariado se estructura de la siguiente manera:

Voluntariado Nacional

Voluntarios en Sede

En España, el voluntariado desarrolla diversas labores vitales para el buen funcionamiento de la Fundación tales como acciones para la captación de fondos (especialmente en la organización de eventos), apoyo en la gestión de proyectos, acciones de sensibilización, labores de comunicación interna y externa, apoyo al área administrativa, y demás tareas vinculadas a la actividad diaria de nuestra sede.

Voluntarios Delegados en otras Comunidades Autónomas

Por otro lado, la Fundación Esperanza y Alegría cuenta con delegados voluntarios responsables de nuestras delegaciones en otras Comunidades Autónomas.

Voluntarios en proyectos a nivel nacional

Por último, la Fundación Esperanza y Alegría cuenta con proyectos en España en los que pueden colaborar voluntarios, es el caso de nuestros proyectos en Madrid.

Voluntariado Internacional

Actualmente la Fundación cuenta con un Programa de Voluntariado Internacional donde los voluntarios colaboran en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en India, ejecutados por contrapartes locales.

La temática prioritaria de estos proyectos gira entorno a las siguientes áreas de actuación:

• Acompañamiento, atención y formación a menores.
  • Acompañamiento, atención y formación a menores y jóvenes con discapacidad.
  • Participación en actividades deportivas para la integración social de menores.
  • Asistencia socio sanitaria en áreas rurales.

A tener en cuenta:

• Edad: la edad mínima es de 18 años.
  • Periodo: la estancia mínima es de un mes. Para los meses de junio, julio y agosto el proceso de selección finaliza el 1 de abril.
  • Formación: se realizarán dos sesiones formativas en mayo de asistencia obligatoria, no acudir a las mismas será motivo para no poder realizar la experiencia.
  • Compromiso y experiencia de grupo: parte importante del voluntariado es el intercambio de experiencias con el resto de voluntarios y con la Fundación, tanto antes de la experiencia como a la vuelta, por lo que será necesario un compromiso, predisposición y capacidad para trabajar en equipo por parte del voluntario.

¿TE ANIMAS?

Si deseas formar parte de nuestro equipo como voluntario, por favor descarga el siguiente formulario y envíanoslo cumplimentado a la siguiente dirección: voluntariado@fundacionesperanzayalegria.org

¡Nos pondremos en contacto contigo!

También puedes descargar la Ley de Voluntariado 45/2015, de 14 de octubre.

Formulario Voluntarios
Ley de Voluntariado 45/2015

TESTIMONIOS

Macarena Costa

Programa Voluntariado Internacional. Proyecto: todos nuestros proyectos en colaboración con TMSSS y la Congregación de las Hermanas de Santa Ana.

“Realizar un voluntariado internacional es un reto diario. Implica valentía, esfuerzo, entusiasmo, humildad y muchas ganas de crecer, ayudar y aprender. No es un trabajo fácil. Hay días duros, días indescriptiblemente bonitos, días de nostalgia y días de descubrimiento. Días en los que sientes que tu aportación es extraordinaria y otros en los que te sientes inútil. Hay momentos que grabas en tu memoria para no olvidar nunca y otros que preferirías no revivir.

Cada día se percibe como un nuevo despertar a vivencias únicas. Cada día es un regalo. Y es así como yo he vivido mi experiencia, como el mayor de los regalos. Con la ilusión propia de quien descubre nuevas realidades y con el entusiasmo de querer crecer más, aprender más, ser mejor. Con la confianza de que todo es posible y con el más profundo agradecimiento por todo lo recibido”

Jennifer Pick

Programa Voluntariado Internacional. Proyecto: Centro de acogida para menores Joachim Anbagam, Tamil Nadu.

“India es el país más rico que he visto hasta la fecha. No me he equivocado, he querido decir, rico; por su gente, su humanidad, su filosofía y espiritualidad, por todo ese capital que alimenta el alma y te hace ver mucho más allá.

He podido aportar un granito en una sociedad  que me ha dado mucho más de lo que pudiese ofrecerles. Muchísimas gracias a la Fundación. Se hace un trabajo excepcional con los niños de Trichy.”

Mercedes Buades

“Mi experiencia de voluntariado en India con la Fundación ha sido alucinante. Hace meses que volví y lo sigo echando de menos. Antes de irme del ABC centre pedí a Sukeshi y a todo el staff que me esperasen un año. El próximo verano, si todo va bien, repito!”

Lucía Cristóbal

“Una experiencia única y totalmente recomendable. A los niños los llevare siempre en el corazón, cada día aprendí algo más de ellos. Sonreír y amar ante todas las cosas. Los colores, los paisajes, la espiritualidad, la gente…un país lleno de vida. ¡Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia!”

Mercedes López

Programa Voluntariado Internacional. Proyecto: Centro de acogida para menores en Nazareth, Tamil Nadu.

“Otro año he vuelto a aprender la magia que supone compartir lo mejor que tengo: mi esfuerzo y mi tiempo en trabajar para mejorar un poco, al menos un tiempo, la vida de algunas personas. Es una experiencia que solo aporta, solo te hace crecer y madurar como persona.”

Covadonga Gil

Programa Voluntariado Nacional en sede.

“Llegué a la Fundación, por una amiga que acababa de conocer. Sabía que mi necesidad de echar una mano a aquellos que tanto lo necesitan se vería más que compensada. Todavía no he tenido la ocasión de viajar a la India, ni estar cerca de ellos, pero cada vez que hago algo en la Fundación, sí que los siento a ellos cerca de mí. Me siento una privilegiada de formar parte de la Fundación y espero en poco tiempo, poder abrazar a algunos de “mis niños”.

Antonio Navarro

Programa Voluntariado Internacional. Proyecto: Asha Bhavan Center.

“Aunque el principio fue impactante, y Calcuta una mezcla continua de emociones y nuevas sensaciones, la experiencia que he tenido la oportunidad de vivir este verano junto con alguno de mis mejores amigos, es algo imposible de transmitir en palabras y sin duda, que ha marcado mi vida para siempre. Me siento muy afortunado y agradecido por haber tenido la oportunidad de poder conocer e involucrarme un poquito en la increíble labor que, de manos de la Fundación, realiza esta organización en Calcuta y animar a todos los voluntarios que quieran venir que vengan cargados de ganas y mucho cariño porque los niños lo valoran como un tesoro.”

Nelia Tabatabaian

Programa Voluntariado Internacional. Proyecto: Unidad Médica Móvil en Kameswaran, Tamil Nadu.

“Reflexionando en cómo sintetizar mis impresiones de este verano en Kameswaram, la sonrisa se me ha dibujado de forma automática en la cara. Me resulta imposible transmitir la huella que ha dejado en mí y la esencia de todas mis impresiones se reducen a una sola: LA GENTE.

Quisiera dar las gracias a la Fundación por brindarme la oportunidad de implicarme en este proyecto y la enhorabuena por su enorme labor allá. Verdaderamente es impresionante. ¡Os animo a todos a conocerla!”

José Luis Seva

Programa Voluntariado Nacional en sede

“A través de los dos pilares básicos en los que se concentran la mayoría de los proyectos- enseñanza y sanidad-, se está poniendo la semilla para que estos niños crezcan en un ambiente de buena salud, tanto intelectual como física. Para que la misión que se inició hace ya 14 años, se mantenga, e incluso se amplíe, se precisa mucha ayuda. Todos los que conocemos la Fundación, y su organización, tenemos una gran fuerza para divulgar lo que se está haciendo, y conseguir el apoyo personal y económico de las personas de nuestro entorno.

Es una gran satisfacción personal poder colaborar con la Fundación, principalmente porque sientes que realmente se están llevando a cabo acciones dirigidas a ayudar a quienes más necesidades tienen.”

Lorenzo Guerra Bautista

Programa Voluntariado Internacional. Proyecto: Proyectos del TMSSS

“¿Qué tendrá La India, que tanto te transforma, tanto la amas, o tanto la odias? ¿Cómo puede ser que un país tan lleno de basura, de caos y de miseria, pueda gustar tanto, enamorar tanto y enriquecer tanto? ¿Qué tendrán esos sitios, esos paisajes, esos olores, esas latitudes y esas gentes, que nunca dejan indiferente? En los treinta-y-siete días que pasé ahí no logré responder a ninguna de estas preguntas. Me dispuse a escribir un libro con el propósito de buscar respuestas, o que me ayuden a buscarlas, pero también escribirlo con el propósito de no olvidar lo que hice ahí, ni tampoco quien era antes de ir, quien fui ahí, y quien soy una vez vuelto de ahí. La vida sigue, y ese es el camino que nos lleva de la cuna hasta la tumba, pero ¿qué podemos aportar? ¿para qué estamos aquí? ¿Cuál es, como diría Coelho, nuestra Leyenda Personal? Creo que la madurez se adquiere con el tiempo, unos antes, otros después. Pero también creo, que experiencias como esta, que recorres durante un periodo determinado de tiempo, son caminos que marcan el que luego es el camino de nuestra vida. Pueden aportar un extra de madurez, que aquellos que no lo han vivido, no pueden comprender. De la misma manera, que cada uno vive su vida según su voluntad y mucho depende de la actitud con la que se viven experiencias y periodos así. Diría que la actitud marca el camino que seguiremos durante dicho periodo determinado, y esa misma actitud hará que la experiencia nos valga más o menos en nuestra vida. Gracias a la Fundación por darme esta oportunidad que ha marcado, sin duda, mi vida para siempre.”