Estos días, del 19 al 21 abril, se está llevando a cabo el I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

El evento fue presentado ayer por la periodista Pepa Bueno e inaugurado por el Rey Felipe VI junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Ambos pedían a instituciones y gobiernos a fomentar una cultura de paz y convivencia como medio para frenar las diferentes violencias urbanas.

ponencia-Rey-Felipe-VI

Ponencia Rey Felipe VI

Este Foro surge poco después de los atentados yihaidistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año, como una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo.
El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz es un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil, que tiene el fin de debatir, reflexionar y crear soluciones para fomentar entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

“La violencia reside en el corazón de quien la ejerce. Por eso, es necesario atajarla de raíz”

Las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades, de interacción entre personas, colectivos, empresas, ideas y valores. Pero, también donde se generan desigualdades y la proliferación de diversos tipos de violencias.

“Qué pueden hacer los ayuntamientos para prevenir las violencias, como intervenir sin ser solo sancionador, sino rehabilitador”  Manuela Carmena

Este evento está dirigido principalmente a alcaldes/esas y líderes locales para que vean todo lo que pueden hacer y trabajar juntos para convertir las ciudades en lugares de paz y convivencia y erradicar la violencia.
También está abierto a sociedad civil, ciudadanía, redes internacionales, y a todos aquellos organismos que puedan ayudar en esta tarea de obtener ciudades en paz con el fin de generar espacios para compartir experiencias y facilitar el intercambio de conocimiento. Es importante identificar las violencias existentes como ataques terroristas, racismo, xenofobia, violencia contra las mujeres, violencia juvenil, falta de acceso a la educación y la sanidad, violencia en los eventos deportivos y en los medios, aunque siempre poniendo énfasis en la convivencia, es decir, en las respuestas pacíficas a la gestión del conflicto.

El siglo XXI debe ser el siglo de aprender a convivir en Paz

I-Foro-Mundial-sobre-las-Violencias-Urbanas-y-Educación-para-la-Convivencia-y-la-Paz

Federico Mayor Zaragoza saludando a María Moreno

La Fundación Esperanza y Alegría quiere colaborar en este gran proyecto y por ello, ayer estuvieron presentes su presidenta, María Moreno, y la responsable de Comunicación y Marketing, Begoña Requeta, para obtener información y ver cómo pueden ofrecer su ayuda. Además, mañana jueves 20 de abril a las 15:00h. en el Aula 1 la Fundación contará con un taller: “Sembrando un futuro. De la exclusión a la inclusión”. En este taller se muestra el paso de la exclusión a la inclusión basado en la experiencia de jóvenes de El Pozo de El Tío Raimundo.