Escuelas Socio-Deportivas Real Madrid. R.C. Higher Sec. School y Sacred Heart Hr. Sec. School

Tiruchirappalli

La creación de las escuelas socio-deportivas en Nazareth han convertido este proyecto en una referencia de éxito.

6. Escuelas RM Trichy

Objetivos

• Favorecer la integración social y el desarrollo personal de 200 alumnos/as con pocos recursos a través de la práctica del deporte.

Localización

Las escuelas socio-deportivas se encuentran en la ciudad de Tiruchirapalli, en el estado indio de Tamil Nadu.

• Se ha llevado a cabo la implementación de un programa de educación deportiva.
  • A su vez, se han desarrollado talleres lúdicos y didácticos para padres y alumnos/as.
  • También se han desarrollado actividades de ocio entre los/as alumnos/as y la comunidad.

BENEFICIARIOS

• Directos: 200 menores, todos chicos.
Sin discriminación por religión, casta u otros factores, las dos escuelas acogen a menores huérfanos/as, con escasos recursos o en grave riesgo de exclusión social, distribuyéndose el número de beneficiarios de la siguiente manera: Escuela de Secundaria Superior R.C. Higher Secondary School: 100 menores; y Escuela de Secundaria Superior Sacred Hearth: 100 menores.
  • Indirectos: Familiares de estos 200 menores, cuya estimación alcanza unas 800 personas. Al igual que estos, corresponden a familias con escasos recursos y en riesgo de exclusión y pobreza.

La creación de las escuelas socio-deportivas en Nazareth, que no contaban con iniciativas similares desarrollas en la zona, han convertido este proyecto en una referencia de éxito para fomentar la educación y la integración social de menores con escasos recursos a través del deporte.

Por ello, en 2015, desde la Fundación, el Tiruchirapalli Multipurpose Social Service Society (TMSSS) y la Fundación Real Madrid se decidió implementar dos nuevas escuelas en unas de las escuelas que tiene el TMSSS en Trichy y fortalecer la estrategia integral que está desarrollando para evitar el abandono escolar y favorecer la escolarización de los menores huérfanos o de familias con muy bajos recursos.

El proyecto pretende favorecer el desarrollo personal y la integración social de estos/as menores a través de la práctica del deporte y generar una alternativa de ocio saludable para su tiempo libre.
Estas dos escuelas socio-deportivas, implementadas en colaboración con la Fundación Real Madrid, pretenden mejorar la situación personal, educativa y social de los niños y niñas más vulnerables de estas zonas a través de entrenamientos deportivos, clases de apoyo escolar, chequeos médicos, refuerzos alimentarios y la participación en torneos, campeonatos y actividades de ocio y tiempo libre, entre otras actividades.

Los entrenamientos deportivos recibidos por los niños y niñas de las escuelas socio-deportivas no consisten únicamente en mejorar aspectos psicomotrices y de salud. La especificidad del método de entrenamiento de las escuelas de la Fundación Real Madrid, denominado “Ellos juegan, nosotros educamos”, consiste en la utilización del deporte como una herramienta para fomentar hábitos saludables y la educación y la formación en valores.

Asimismo, con objeto de concienciar a los padres sobre la importancia de la educación de sus hijos/as y fortalecer el núcleo familiar se implementan también charlas y talleres para padres y alumnos/as, ofreciendo las herramientas que les permitan acceder a un futuro mejor para ellos/as y sus familias.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN