Hogares de San José y Madre Teresa: acogida y educación de menores

Tiruchirapalli

El TMSSS decidió implementar varios programas con el fin de desarrollar una estrategia integral que promoviera la educación entre los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.

Coimbatore

Objetivos

• Garantizar unas condiciones de vida mínimas a los/as 160 menores alojados/as en los hogares de San José y Madre Teresa.
  • Favorecer la educación de los/as 160 menores alojados/as en los hogares de San José y Madre Teresa.

Localización

Los hogares de San José y Madre Teresa se encuentran junto al Colegio de Educación Secundaria de St. Thomas, localizado en una zona rural  llamada Nazareth, a 25 km de la ciudad de Tiruchirapalli, en el estado indio de Tamil Nadu.

RESULTADOS

• El 100% de los/as menores acogidos/as en los hogares tiene cubiertas sus necesidades básicas en cuanto a alojamiento, nutrición, sanidad y vestimenta se refiere.
  • El 100% de los/as menores acogidos/as en los hogares recibe educación.
  • El 100% de los/as menores acogidos/as en los hogares aumenta su autoestima y se integra en su comunidad.

BENEFICIARIOS

• Directos: 80 niños y 80 niñas son alojados/as y atendidos/as en el San José y Madre Teresa, respectivamente.
  • Indirectos: Padres y familiares de estos/as 160 menores, además de la comunidad en general.

En 2012, la Fundación comenzó a trabajar con el TMSSS, en un proyecto que tenía para la acogida y rehabilitación de niños/as de la calle. La evaluación de este y otros proyectos del TMSSS, concluyeron que la no finalización de los estudios de los/as menores seguía una tendencia creciente año tras año. Por ello, el TMSSS decidió implementar varios programas con el fin de desarrollar una estrategia integral que promoviera la educación entre los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.

En este contexto, en 2013 se construyeron al lado de la escuela de St.Thomas en Nazareth -una zona rural cercana a la ciudad de Tiruchirapalli- unos hogares para albergar a los/as niños/as que eran rescatados/as de las calles de esta gran urbe -y que no habían podido ser reintegrados/as en sus familias- así como a menores de la zona que, por ser huérfanos/as o por las condiciones económicas de sus familias, no podían acceder a una educación.

El hogar “San José” para niños y el de la “Madre Teresa” para niñas, provee de alojamiento y atiende las necesidades más básicas de estos/as menores en cuanto a alimentación, vestido e higiene se refiere. Además, su acogida en estos hogares les permite su educación en la escuela de St. Thomas, además de recibir clases de apoyo en centros de formación próximos.

El mantenimiento de estos hogares permite alejar a los menores del trabajo infantil al que muchos/as estaban condenados/as por su condición económica y social, y logren las herramientas que les permitan acceder a un futuro mejor para ellos/as y sus familias.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN