Integración socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social en el Pozo del Tío Raimundo

Madrid

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de 40 jóvenes desempleados/as y/o en riesgo de exclusión social del barrio del Pozo del Tío Raimundo, ofreciéndoles formación y una posibilidad de inserción en el mercado laboral.

Localización

Barrio del Pozo del Tío Raimundo, situado en el distrito Puente de Vallecas, en Madrid (España).

RESULTADOS

• 40 jóvenes son formados/as en los talleres de jardinería, adquiriendo los conocimientos y destrezas propios del oficio.
  • Se facilita, así, la inserción en el mercado laboral de los 40 jóvenes pertenecientes al programa.
  • Se mejoran las habilidades sociales de todos/as los/as jóvenes participantes, repercutiendo positivamente en sus relaciones familiares, laborales, etc.

BENEFICIARIOS

• Directos: 40 jóvenes desempleados/as y/o en riesgo de exclusión social del barrio del Pozo del Tío Raimundo.
  • Indirectos: 210 personas, teniendo en cuenta las repercusiones positivas del programa en las familias y el entorno cercano de los jóvenes, así como en las entidades colaboradoras del barrio del Pozo del Tío Raimundo.

La exclusión social es un problema localizado en la mayoría de los barrios del sur de Madrid, donde se ubica el barrio del Pozo – Entrevías. En estos barrios existen amplios colectivos de población con carencia de tipo económico, social y cultural y como consecuencia de todo lo anterior, existen núcleos de población con familias que sufren dificultades sociales y problemas de marginación y/ o exclusión social, siendo los jóvenes y sus conductas uno de los grupos sociales más afectados. Además, la crisis que comenzó a sentirse en España en 2008, agravó aún más los problemas existentes del barrio.

La evaluaciones realizadas con el resto de entidades y asociaciones que actuaban en el barrio, detectaron la necesidad de actuar para favorecer la integración socio-laboral de un grupo de jóvenes que pasaban la mayor parte del día en los muros del barrio, sin asistir a la escuela y siendo vulnerables a conductas negativas.

A través de una metodología innovadora, y basada en el diseño de planes personalizados, se pretende acondicionar un local cedido por la Asociación de Vecinos del Pozo e implementar unos talleres para que estos/as jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años y sin cualificación profesional ni experiencia laboral se formen en el oficio de la jardinería, y adquieran unos conocimientos básicos y unas destrezas personales y sociales, que facilite su acceso a un empleo y su integración en la sociedad.

Además, atender a la exclusión de estos/as jóvenes mediante su acceso a un empleo y a una educación básica mínima y en valores, redundará en un beneficio no sólo para estos/as jóvenes de entornos carenciales y con expectativas vitales muy limitadas, sino también en sus familias y su comunidad.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN