Centro Annal Hope & Joy Special School para menores con discapacidad

Karattuputhur, Tamil Nadu

La Fundación Esperanza y Alegría apoya esta escuela de Educación Especial desde 2010 construyendo y ampliando el recinto, mejorando sus instalaciones y financiando el coste de mantenimiento anual por usuario.

Annal Hope & Joy Special School

Mejorar la calidad de vida, desarrollar las habilidades y la educación de menores con discapacidad pertenecientes a clases desfavorecidas de Karattuputhur y sus alrededores.

El centro Annal Hope & Joy Special School se encuentra en el pueblo de Karattuputhur, en el estado indio de Tamil Nadu, en el extremo sudeste del país.

RESULTADOS

• Se ha llevado a cabo la construcción de la escuela, su ampliación y la mejora de sus instalaciones.
  • 100 menores con discapacidad mejoran su calidad de vida, sus habilidades y su educación para conseguir autonomía y autosuficiencia.

BENEFICIARIOS

• Directos: 100 niños y niñas con diversas discapacidades procedentes de familias con escasos recursos.
  • Indirectos: Familiares de estos menores -unas 400 personas- y su comunidad.

En un país como India, donde se estima que un 2,1% de su población sufre algún tipo de discapacidad, las personas con este problema sufren una doble discriminación: por su discapacidad y por pertenecer a una casta inferior. Esto hace que estas personas vivan marginadas y privadas de sus derechos fundamentales puesto que, en una economía de subsistencia -en la que vive gran parte de la población india-, el respeto a la persona viene dado por su capacidad de contribuir a la economía familiar.

En este contexto, las hermanas de la Congregación de Sta. Ana de Tiruchirapalli, abrieron un centro para la atención de menores con discapacidad en Karattuputhur, una comunidad rural gravemente afectada por el tsunami de 2004 y en donde estos menores no contaban con ningún centro para recibir atención médica o para ir a la escuela.

La escuela Annal Hope & Joy Specil School, que actúa como centro de día y orfanato para algunos de estosmenores, desarrolla actividades de formación y terapia a 100 alumnos y alumnas, sin distinción de casta, credo, etnia o religión, con el fin de mejorar su calidad de vida y desarrollar sus habilidades para conseguir la mayor autonomía que sus discapacidades les permitan.

La escuela proporciona formación básica, reglada y no reglada; además de diversos programas terapéuticos, fisioterapia y actividades recreativas. Las actividades se adaptan a las necesidades de cada menor. Para el desarrollo de estas actividades, además del personal docente, existe un programa de terapia llevado a cabo por fisioterapeutas, psicólogos y logopedas.

Asimismo se desarrollan actividades para potenciar los talentos propios de los alumnos y favorecer su socialización. Entre estas actividades se encuentra la práctica de deporte, danza, música o teatro así como el desarrollo de juegos, la celebración de eventos o festividades, o la asistencia a exposiciones, lugares religiosos o programas culturales.

La Fundación Esperanza y Alegría apoya esta escuela desde 2010. Ha construido y ampliado el recinto, mejorado sus instalaciones y financiado el coste de mantenimiento anual por usuario.