El pasado 20 abril de abril, la Fundación llevó a cabo el Taller “Sembrando un Futuro. De la exclusión a la inclusión” enmarcado en la agenda de actividades del I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

El taller tuvo lugar a las 15:00h. en el Aula 3 en La Nave de Villaverde.

Con un foro al completo y una audiencia interesada en la exposición sobre la exclusión social como forma de Violencia Urbana habitual y extendida.

Los participantes en el taller (María Moreno, presidenta de la Fundación;  Almudena López, responsable de Proyectos de la Fundación; Gabriel del Puerto,  presidente de la asociación de vecinos de El Pozo; María del Mar Sánchez, profesora del taller; Pablo Arenillas,  realizador del documental “Sembrando un Futuro”) junto con los testimoniales de dos alumnos Dani y Carlos  fueron desgranando de principio a fin el ciclo de los talleres de mantenimiento de jardines que se imparten en el Pozo del Tío Raimundo.

Taller Foro Violencias Urbanas Madrid

El pozo del Tío Raimundo, uno de los barrios históricamente más deprimidos a nivel económico de la ciudad de Madrid. Las vidas de sus habitantes nunca han sido fáciles y la última crisis económica originada en 2008 no ha hecho sino golpear aún más fuerte en este barrio de la capital española; altas tasas de desempleo, familias numerosas que apenas llegan a final de mes, pobreza energética, comedores sociales y reparto del banco de alimentos son cosas habituales en el Pozo.

Pero bien es cierto que, a pesar de las dificultades, la gente este barrio siempre sale adelante porque tienen  un sentimiento de unidad, de colectivo y de trabajo en equipo. En este contexto se inician los cursos de formación (actualmente impartiendo la IV edición)  para el mantenimiento de parques y jardines con el fin de dar una salida laboral a muchos jóvenes de El Pozo que tienen serias dificultades para conseguir un empleo, con la colaboración de Bankia y la Fundación Monte Madrid.  Este curso cuenta además con talleres transversales de todo tipo (excursiones, prácticas en exterior, yoga…) con el fin de reforzar o mejorar las habilidades sociales de los alumnos.