Los alumnos de El Pozo del Tío Raimundo reciben sus diplomas

Los alumnos de la V Edición del curso de Mantenimiento de Parques y Jardines de El Pozo del Tío Raimundo, recibieron el viernes, 1 de junio, sus diplomas tras haber terminado su formación y después de haber completado el programa de prácticas con Acciona en los jardines del Buen Retiro y el Parque del Oeste.

En el acto participaron Raquel María Ayuso, de la Fundación Repsol, entidad que este año ha apoyado el proyecto en el marco de su convocatoria #MásquePalabras; Álvaro Díaz, de Acciona, empresa en la que los alumnos han realizado sus prácticas; Lidia Núñez, de Clifford Chance, entidad que también ha apoyado este proyecto; Gabriel del Puerto de  la Asociación de vecinos de El Pozo del Tío Raimundo y María Moreno, presidenta de la Fundación Esperanza y Alegría, además del profesor del curso José Francisco Esperón y personal de la Fundación Esperanza y Alegría.

El acto muy emotivo, contó con la participación de los alumnos, quienes, además tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias con el equipo técnico de la Fundación Esperanza y Alegría y el resto de miembros de las instituciones representadas.

El curso, que comenzó en diciembre de 2017, se impartió de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y contó con un completo programa educativo tanto teórico como práctico en donde aprendieron varias técnicas de jardinerías que luego pondrían en práctica en los parques de Madrid en los que completaron su formación.

El Pozo del Tío Raimundo

La exclusión social es un problema localizado en la mayoría de los barrios del sur de Madrid, donde se ubica el barrio del Pozo del Tío Raimundo – Entrevías. En estos barrios existen amplios colectivos de población con carencia de tipo económico, social y cultural y como consecuencia de todo lo anterior, existen núcleos de población con familias que sufren dificultades sociales y problemas de marginación o exclusión social, y son los jóvenes y sus conductas uno de los grupos sociales más afectados. Además, la crisis que comenzó a sentirse en España en 2008, agravó aún más los problemas existentes del barrio.

La evaluaciones realizadas con el resto de entidades y asociaciones que actuaban en el barrio, detectaron la necesidad de actuar para favorecer la integración socio-laboral de un grupo de jóvenes que pasaban la mayor parte del día en los muros del barrio, sin asistir a la escuela y siendo vulnerables a conductas negativas.

A través de una metodología innovadora, y basada en el diseño de planes personalizados, se ha acondicionado un local cedido por la Asociación de Vecinos del Pozo y se implementan unos talleres para que estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años y sin cualificación profesional ni experiencia laboral se formen en el oficio de la jardinería y adquieran unos conocimientos básicos y unas destrezas personales y sociales, que facilite su acceso a un empleo y su integración en la sociedad.

Además, se pretende atender a la exclusión de estos jóvenes mediante su acceso a un empleo y a una educación básica mínima y en valores que redundará en un beneficio no solo para ellos, sino también para sus familias y la comunidad.

Si quieres saber más información sobre el proyecto de formación e inclusión social de El Pozo del Tío Raimundo escríbenos a comunicacion@fundacionesperanzayalegria.org o llámanos al 913 10 69 62.