Los alumnos de la V Edición del curso de Jardinería de El Pozo del Tío Raimundo comienzan sus prácticas en Acciona

Los alumnos de la V Edición del curso de Jardinería y Mantenimiento de Parques y Jardines empezaron el pasado 26 de abril sus prácticas en Acciona, en el marco del acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Esperanza y Alegría y Acciona Service, para favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados y en riesgo de exclusión social.

Las prácticas, de 150 horas de duración, terminan el 30 de mayo y se realizan en los parques y jardines históricos de especial protección que son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, como los Jardines del Buen Retiro y el Parque del Oeste.

Principales trabajos

Los alumnos en prácticas se integran en las brigadas de jardinería y limpieza de los parques de Acciona Service. Desde el principio cuentan con la asistencia de un tutor, que está pendiente de su integración y de su evolución.

En el día a día, los encargados de las brigadas serán las personas que reporten la información puntual al tutor de cómo se desarrollan las prácticas y de las dificultades que puedan surgir.

Tareas:

• La limpieza de las zonas verdes.
  • El rastrillado de areneros.
  • El control de malas hierbas en caminos y setos.
  • La plantación de macizos de flor.
  • La asistencia a jardineros en trabajos de recorte y poda.
  • Preparación de abonos y renovación de céspedes.
  • Revisión y reparación de pequeña maquinaria con el personal de taller.
  • Etc.

Acto de clausura y entrega de diplomas

Después de realizar las prácticas, el viernes, 1 de junio, a las 13 horas, la Fundación Esperanza y Alegría entregará los diplomas a todos los alumnos en la escuela de El Pozo del Tío Raimundo, en donde han recibido la formación, y se dará por concluida la V Edición del curso.

Además, todos los alumnos recibirán un certificado de prácticas emitido por Acciona Service, que a su vez, les ofrece la posibilidad de integrarse en la bolsa de empleo de la empresa y acceder a suplencias, vacantes o puestos de trabajo.

V Edición del Curso de Jardinería

El 12 de diciembre de 2017 comenzó la V Edición del Curso de Jardinería con un total de 20 alumnos, número que disminuyó a 16 al pasar las navidades, debido a que cuatro de ellos encontraron trabajo durante esos días.

El curso, de cuatro meses de duración, se impartió de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y contó con un programa educativo tanto teórico como práctico en donde aprendieron sobre Prevención de Riesgos Laborales (20 horas), introducción a la Jardinería I y II (100 horas), diseño de jardines (30 horas), instalación y mantenimiento de céspedes y praderas (60 horas), riegos automáticos (60 horas), plantación (30 horas), poda de árboles y arbustos formación (30 horas); poda de árboles y arbustos II saneamiento (30 horas) y manipulación de fitosanitarios (30 horas).

Si quieres colaborar con la Fundación Esperanza y Alegría para ayudarnos a que nuestros proyectos sigan en marcha, ¡hazte socio! Con solo 10 euros al mes lograrás que podamos continuar con nuestro trabajo.