Barco hospital

Delta del Ganges

Los barcos llevan dos médicos y varios asistentes y están equipados con un quirófano y todo el instrumental necesario para realizar un seguimiento constante de los pacientes.

Proyecto del barco hospital en el delta del Ganges

• Navegar por el delta del Ganges y llevar asistencia sanitaria a 54 islas pequeñas que carecen de toda atención medica.

Delta del Ganges, India

RESULTADOS

• La Fundación contribuye en el financiamiento de cuatro de estos barcos-hospitales.
  • Los barcos llevan asistencia sanitaria a 54 islas.
  • Más de 45.000 personas reciben atención médica.

BENEFICIARIOS

• Más de 45.000 personas que viven en las islas pequeñas rodeando el delta del Ganges.

Este es uno de los proyectos que la Fundación Esperanza y Alegría desarrolla en la India en el ámbito de la salud a través de su socio local Southern Health Improvement Samity (SHIS), una organización con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de salud en India. Este proyecto tiene como objetivo prestar asistencia sanitaria gratuita y de calidad a la población más vulnerable de las islas de la región de Sundarbans.

El primer barco-hospital (conocido coloquialmente como barco dispensario) inicia su andadura en el año 1986. Actualmente el SHIS cuenta con 4 barcos que llevan servicios médicos a las poblaciones más aisladas de la zona, donde las personas viven bajo el umbral de la pobreza. Se trata en su mayoría de agricultores que no son propietarios de sus tierras, agricultores desempleados, pescadores, mujeres, viudas, población anciana y niños. Cada año, ya sea a través de la atención médica directa o a través de las actividades de educación para la salud que comprende el proyecto, los barcos-hospital benefician de forma directa a más de 45.000 personas.

El programa cuenta con un gran reconocimiento en la India por su enfoque innovador en la lucha por llevar asistencia sanitaria de calidad a las poblaciones más aisladas y este esfuerzo es muy bien recibido por los residentes ya que es la única iniciativa de atención médica que se presta durante el año en la zona, a las puertas de sus hogares, con atención médica y medicación gratuita.

La región de Sundarbans, localizada en el delta del Ganges, entre el extremo sur del estado de Bengala Occidental (uno de los veintinueve estados de la India, con capital en Calcuta) y Bangladesh, está compuesta por 106 islas, 54 de las cuales están habitadas. Estas islas están separadas por multitud de ríos y acuíferos que hacen de la zona un terreno verdaderamente inhóspito e inaccesible. Estas extremas condiciones geográficas hacen que el transporte, la comunicación y la asistencia sanitaria básica sea todo un desafío para sus habitantes.

Este proyecto cuenta desde 2016 con el apoyo del ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)