HAZTE VOLUNTARIO

Voluntario es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo,
sus conocimientos, su experiencia…
sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.

La Fundación Esperanza y Alegría apuesta firmemente por el voluntariado dado que ha sido y es vital en los logros de nuestra organización, creemos firmemente en el derecho de todas las personas para contribuir y participar en la mejora de sus comunidades y por ello contamos con un Plan de Voluntariado que permite a los voluntarios que lo deseen a participar activamente en beneficio de los objetivos y proyectos de la organización.

La Fundación cuenta con un pequeño equipo asalariado pero funciona principalmente gracias a la labor de personas voluntarias que contribuyen con su tiempo, capacidad y esfuerzo a fortalecer diariamente tanto nuestras labores en sede, como en nuestros proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Nuestro Plan de Voluntariado se estructura de la siguiente manera:

Voluntariado nacional

Voluntarios en nuestras oficinas

En nuestra sede de Madrid, el voluntario desarrolla diversas labores vitales para el buen funcionamiento de la Fundación tales como acciones para la captación de fondos (especialmente en la organización de eventos), apoyo en la gestión de proyectos, acciones de sensibilización, labores de comunicación interna y externa, apoyo al área administrativa y demás tareas vinculadas a la actividad diaria de nuestras oficinas.

Voluntarios Delegados en otras comunidades autónomas

Por otro lado, la Fundación Esperanza y Alegría cuenta con Delegados voluntarios responsables de nuestras delegaciones en otras comunidades autónomas.

Voluntarios en proyectos a nivel nacional

Por último, la Fundación Esperanza y Alegría cuenta con proyectos en España en los que pueden colaborar voluntarios, como es el caso de nuestros proyectos en Madrid.

¿TE ANIMAS?

Si deseas formar parte de nuestro equipo como voluntario, por favor descarga el siguiente formulario y envíanoslo cumplimentado a la siguiente dirección: voluntariado@fundacionesperanzayalegria.org

¡Nos pondremos en contacto contigo!

También puedes descargar la Ley de Voluntariado 45/2015, de 14 de octubre.

Quiero ser voluntario nacional
Ley de Voluntariado 45/2015

Voluntariado internacional

La Fundación Esperanza y Alegría cuenta con un Programa de Voluntariado Internacional a través del cual aquellas personas interesadas en apoyar nuestra labor en India, pueden colaborar con alguno de nuestros proyectos de cooperación internacional en este país. Cada año se convocan una serie de plazas, que son limitadas y varían en función de la disponibilidad de los centros que acogen voluntarios.

Los meses en los que se desarrolla el programa son junio, julio y agosto.

Requisitos para participar en el programa:

• Ser mayor de edad.
  • Disponibilidad para estar en el proyecto mínimo un mes.
  • Conocimientos de inglés.
  • Hacerse cargo de los gastos asociados a la participación en el programa, que son fundamentalmente: vuelos, estancia, visado, vacunas y seguros.
  • Compromiso y experiencia de grupo: parte importante del voluntariado es el intercambio de experiencias con el resto de voluntarios y con la Fundación, tanto antes de la experiencia como a la vuelta, por lo que será necesario un compromiso, predisposición y capacidad para trabajar en equipo por parte del voluntario.

Las principales funciones que desarrollan los voluntarios en estos centros son:

• Apoyo en las tareas ordinarias de los centros y en la atención a los usuarios.
  • Acompañamiento, atención y formación a menores.
  • Acompañamiento, atención y formación a menores y jóvenes con discapacidad.
  • Participación en actividades deportivas para la integración social de menores.
  • Apoyo a socios locales en las tareas ordinarias de los centros.
SELECCIÓN Y FICHA DE INSCRIPCIÓN
PROYECTOS VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

TESTIMONIOS

Lucía Cristóbal

Voluntariado internacional

“Una experiencia única y totalmente recomendable. A los niños los llevare siempre en el corazón, cada día aprendí algo más de ellos. Sonreír y amar ante todas las cosas. Los colores, los paisajes, la espiritualidad, la gente…un país lleno de vida. ¡Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia!”

Mercedes López

Voluntariado internacional. Hogares para menores en Nazareth, Tamil Nadu (India).

“Otro año he vuelto a aprender la magia que supone compartir lo mejor que tengo: mi esfuerzo y mi tiempo en trabajar para mejorar un poco, al menos un tiempo, la vida de algunas personas. Es una experiencia que solo aporta, solo te hace crecer y madurar como persona.”

Covadonga Gil

Voluntariado nacional en nuestras oficinas.

“Llegué a la Fundación, por una amiga que acababa de conocer. Sabía que mi necesidad de echar una mano a aquellos que tanto lo necesitan se vería más que compensada. Todavía no he tenido la ocasión de viajar a la India, ni estar cerca de ellos, pero cada vez que hago algo en la Fundación, sí que los siento a ellos cerca de mí. Me siento una privilegiada de formar parte de la Fundación y espero en poco tiempo, poder abrazar a algunos de ‘mis niños'”.

José Luis Seva

Voluntariado nacional en nuestras oficinas.

“A través de los dos pilares básicos en los que se concentran la mayoría de los proyectos- enseñanza y sanidad-, se está poniendo la semilla para que estos niños crezcan en un ambiente de buena salud, tanto intelectual como física. Para que la misión que se inició hace ya 14 años, se mantenga, e incluso se amplíe, se precisa mucha ayuda. Todos los que conocemos la Fundación, y su organización, tenemos una gran fuerza para divulgar lo que se está haciendo, y conseguir el apoyo personal y económico de las personas de nuestro entorno. Es una gran satisfacción personal poder colaborar con la Fundación, principalmente porque sientes que realmente se están llevando a cabo acciones dirigidas a ayudar a quienes más necesidades tienen.”