En el Día mundial del agua es inevitable hablar de India y el grave problema de acceso a agua potable que sufre su población. Más de 37 millones de personas sufren enfermedades por el agua contaminada y en torno a 1,5 millones de niños y niñas mueren por diarrea y otras enfermedades asociadas.

Para paliar esta falta de agua, en India circulan gran cantidad de camionetas que transportan garrafas de agua embotellada y a la que solamente tienen acceso las personas que se lo pueden permitir. Quienes no tienen la posibilidad de comprar agua embotellada han de esperar con sus jarras en el suelo a que comience el suministro de agua por parte del gobierno que, en muchas ocasiones, limita a una hora al día el suministro.

Según las Naciones Unidas, la sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la salud, en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. Garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos datos sobre el agua que afectan a la población mundial son:

• 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre. En India es una práctica habitual que genera inseguridad, sobre todo en las mujeres y contaminación del agua.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

El agua es vida

Conscientes de la importancia del suministro de agua limpia, la Fundación Esperanza y Alegría lleva a cabo en India varios proyectos de agua y saneamiento con los que beneficia a más de 3.000 personas, sobre todo niños y niñas. Ha construido seis pozos y en los próximos meses comenzará la ejecución de otros cuatro.

Colabora con nosotros para que podamos seguir llevando agua limpia y libre de impurezas a las zonas en vías de desarrollo de India.