Inauguramos proyecto de Infraestructuras Sociales de Ferrovial

La semana pasada inauguramos en el Hospital Mundakayam ,Kerala, India, el tanque interno de agua que estamos realizando en colaboración con Ferrovial.

Objetivos:

Mejorar la salud de los habitantes y ampliar la cobertura y acceso al agua para el consumo humano del area de influencia del hospital.
Descripción: El proyecto consistirá en recoger el agua de la azotea del edificio del hospital, a través del tejado. El agua se canalizará a través de los canalones, la tubería de bajada y de la primera
descarga, hasta la unidad de filtrado. Y, por último, llegará hasta el depósito de almacenamiento, que contará con una provisión para la extracción de agua y los derrames.

A diferencia de los depósitos convencionales de recogida de agua de lluvia -cuya capacidad suele serlimitada-, dispondrá de un depósito de almacenamiento en el sótano del hospital; que se encuentra en estos momentos construyendo un nuevo edificio aledaño (que tendrá como fin albergar la parte de maternidad, partos, pediatría, UCI…). Y el sistema de recarga de agua en el tejado podrá instalarse en el sótano de dicho bloque. Además, hemos previsto un sistema adicional para transportar el agua derramada desde el tanque de almacenamiento hasta el pozo de recarga en las instalaciones del hospital.

Beneficiarios:

Se han calculado por un lado 39.650 personas. Se tienen principalmente en cuenta al 25% de los usuarios del Hospital MMT, que serían 31.250 personas, de un total de 125.500 personas
que acuden a recibir tratamiento ambulatorio y al 30% de los 28.000 que reciben atención hospitalaria. Es decir, 8.400 personas. Profesionales y personal laboral que trabaja en el Hospital, unas 150 personas.

Para obtener las personas beneficiarias directas, se ha acudido a los últimos registros anuales del propio Hospital, cuyo número de pacientes han aumentado en los últimos años debido a la crisis del COVID-19. Para obtener el número de profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Hospital, igualmente se acude a los registros actuales manejados por el departamento de Recursos Humanos del Hospital MMT.

Para obtener una estimación de las personas beneficiarias indirectas se acude a los registros de población de las comunidades rurales cuyo hospital de referencia es el MMT, y hemos calculado 4
personas por cada beneficiario directo. Resultando 159.200 personas.