Hogares St. Joseph y Mother Theresa: acogida y educación de menores
Nazareth, Tamil Nadu (India)
El TMSSS decidió implementar varios programas con el fin de desarrollar una estrategia integral que promoviera la educación entre los menores huérfanos y vulnerables.
Objetivos
- Garantizar a los menores unas condiciones de vida mínimas.
- Favorecer su educación.
Localización
Los Hogares de St. Joseph y Mother Theresa se encuentran junto al colegio de Educación Secundaria St. Thomas, en la zona rural de Nazareth, a 25 km de la ciudad de Tiruchirapalli, en el estado indio de Tamil Nadu.
RESULTADOS
- El 100% de los menores acogidos en los hogares tiene cubiertas sus necesidades básicas en cuanto a alojamiento, nutrición, sanidad y vestimenta se refiere.
- El 100% de los menores acogidos recibe educación.
- El 100% de los menores acogidos aumenta su autoestima y se integra en su comunidad.
BENEFICIARIOS
- Directos: 60 niños y 40 niñas son alojados y atendidos en St. Joseph y Mother Theresa, respectivamente.
- Indirectos: Padres y familiares de estos 100 menores, además de la comunidad en general.
En 2012, la Fundación Esperanza y Alegría comienza a trabajar con el TMSSS, en un proyecto para acoger y rehabilitar a niños y niñas de la calle. Con la evaluación de este proyecto se detecta que la no finalización de los estudios de los menores iba en aumento año tras año. Por ello, el TMSSS decide implementar varios programas con el fin de desarrollar una estrategia integral que promoviera la educación entre los menores húerfanos y vulnerables.
Así, en 2013 se construyen al lado de la escuela St.Thomas en Nazareth -una zona rural cercana a la ciudad de Tiruchirapalli- unos hogares para albergar a los niños y las niñas que eran rescatados de las calles de esta gran urbe -y que no habían podido ser reintegrados en sus familias- así como a menores de la zona que, por ser huérfanos o por las condiciones económicas de sus familias, no podían acceder a una educación.
El Hogar St. Joseph para niños y Mother Theresa para niñas, provee de alojamiento y atiende las necesidades más básicas de estos menores en cuanto a alimentación, vestido e higiene se refiere. Además, su acogida en estos Hogares les permite su educación en la escuela St. Thomas, además de recibir clases de apoyo en centros de formación próximos.
El mantenimiento de estos hogares permite alejar a los menores del trabajo infantil al que muchos estaban condenados por su condición económica y social, y logren las herramientas que les permitan acceder a un futuro mejor para ellos y sus familias.
En 2018 se instalan unos paneles solares que generan la electricidad requerida por el centro y reduce los costes de mantenimiento. La electricidad se ha convertido en una de las necesidades más básicas de este centro y su coste aumenta cada año.