Unidad Médica Móvil en el COJAH Hospital

Kameswaram

A consecuencia del tsunami que azotó el suroeste asiático en 2004, las hermanas de la Congregación católica de Sta. Ana de Tiruchirapalli se encargaron de dar asistencia sanitaria a los/as damnificados/as.

Objetivos

• Atender las necesidades de atención sanitaria primaria y medicación de varias aldeas extremadamente pobres al sudeste de la India.
  • Sensibilizar a la población rural de estas aldeas sobre salud e higiene.

Localización

El pueblo de Kameswaram, está situado en el distrito de Nagapathinam, en el estado indio de Tamil Nadú en el extremo sudeste del país.

RESULTADOS

• Al menos 300 personas que habitan las aldeas cercanas a Kameswaram reciben consulta una vez por semana.
  • Al menos 300 personas que habitan las aldeas cercanas a Kameswaram reciben la medicación adecuada para atender a sus patologías a la semana.
  • Las personas que habitan las aldeas cercanas a Kameswaram reciben formación en salud e higiene.

BENEFICIARIOS

• Directos: 480 personas a la semana, unas 14.000 personas al año.
  • Indirectos: Familiares de estas personas, y las comunidades de las tres aldeas atendidas y sus alrededores. Se estima un mínimo de 30.000 personas.

Tras la primera actuación de emergencia, se vio la necesidad de construir un hospital. Así, en 2009, la Fundación inauguró el City of Hope and Joy Hospital (COHAJ), en la población de Kameswaram, con objeto de proporcionar asistencia médico-quirúrgica a cerca de 30.000 personas que habitaban esta región y vivían en situación de extrema pobreza.

Para facilitar el acceso a una mínima atención médica a todas las personas de la zona- muchas de las cuales por razones económicas, de distancia y salud, no podían llegar al hospital- las doctoras de la congregación reparten su asistencia sanitaria entre el hospital y las visitas domiciliarias, que tres veces por semana, realizan con la Unidad Médica Móvil a enfermos/as que residen en poblaciones algo apartadas del hospital. Durante estas visitas, las hermanas pasan consulta, facilitan las medicinas que necesitan los/as enfermos/as y forman a la población en aspectos relacionados con la salud y la higiene.

Actualmente, la Fundación se ocupa de los gastos de mantenimiento de la Unidad Médica Móvil: gastos derivados de las visitas y las medicinas. El mantenimiento de esta Unidad Media Móvil, brindará atención sanitaria y medicación a cientos de personas sin recursos e impedirá que su salud, suponga un problema añadido en su lucha para salir de la pobreza.

Cabe mencionar que en torno a este proyecto, la Fundación también contribuyó a la construcción y equipamiento de una casa para voluntarios/as, al lado del hospital, con el objetivo de proporcionar alojamiento a los/as profesionales y voluntarios/as que van a ayudar a este centro.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN