Centro Sneha Jyoti para niños huérfanos y/o abandonados con SIDA

Tirunelveli

Los/as pacientes reciben asistencia médica, física y moral, a través de un grupo de médicos y personal cualificados.

Tirunelveli

Objetivos

Garantizar el sostenimiento del centro Sneha Jyothi y favorecer la autosuficiencia de sus beneficiarios.

Localización

Este hogar está situado en Tirunelveli, ciudad perteneciente al estado indio de Tamil Nadu.

RESULTADOS

  • Implementación de una imprenta, actualmente en funcionamiento, que generará ingresos.
  • Creación de un fondo rotatorio ganadero que beneficiará a las familias de los beneficiarios.
  • 40 menores huérfanos y/o sin recursos serán mantenidos en este centro para niños huérfanos y/o abandonados con VIH/SIDA.
  • 200 adultos con VIH/SIDA tienen garantizadas unas condiciones de vida mínimas.

BENEFICIARIOS

  • Directos: 240 personas. El rasgo más característico de los beneficiarios directos es estar infectados por el virus del VIH. Son mujeres y hombres; menores, jóvenes y adultos que están excluidos de la sociedad y no tienen lugar donde ir pues el miedo a la enfermedad e incluso a ser discriminados hace que sus familias les abandonen.
  • Indirectos: 960 personas.

La existencia de la epidemia del VIH es altamente heterogénea a lo largo del país y se concentra en gran medida en unos pocos estados, entre los que se encuentra el de Tamil Nadu. En Tirunelveli, localidad rural perteneciente a ese estado, el principal problema para luchar contra el VIH, es la situación de pobreza extrema que vive la mayor parte de su población, dedicada principalmente a la agricultura.

Para atender a toda persona infectada por el virus se creó, a 8 km de esta localidad, el centro Sneha Jyothi, donde, sin discriminación alguna, los/as pacientes reciben asistencia médica, física y moral, a través de un grupo de médicos y personal cualificados.

De manera paralela e integrado en este centro, el hogar Thozhamai Illam acoge desde 2009 a menores infectados/as cuyos padres han fallecido por el virus y han quedado huérfanos/as. En él, aparte de los cuidados necesarios para convivir con su enfermedad, reciben una educación para poder integrarse en escuelas del Estado y proporcionarles así una ilusión de futuro.

El centro se ha mantenido gracias a ayudas del Gobierno y otras entidades. Sin embargo, la reducción de las ayudas y la necesidad de encontrar nuevos fondos que permitan mantener su actividad, llevaron a los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús la necesidad de buscar iniciativas con el fin de lograr la sostenibilidad del centro y su futura independencia.

La implementación de una imprenta – que utilice diferentes materiales locales para la confección de adornos, tarjetas de felicitación, cuadernos y libros, entre otros objetos- y la creación de un fondo rotatorio ganadero, garantizará de manera sostenible los derechos de alimentación, salud y educación de los/as 40 menores del hogar Thozhamai Illam y de los 200 adultos que se benefician del centro Sneha Jyothi permitiendo que encuentren un camino de inclusión social y sean los autores de sus propias vidas a través de su formación en distintas habilidades.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN
HAZTE VOLUNTARIO