Instalación de una potabilizadora de agua y aseos en la escuela Shagaya Matha High School

Chennai, Tamil Nadu (India)

La Fundación Esperanza y Alegría financió en 2016 la instalación de una potabilizadora de agua y consiguió financiación para la construcción de aseos y un área de lavado.

potabilizadora de agua Sagaya Matha High Shool

• Instalar una potabilizadora de agua y construir nuevos sanitarios en la escuela Shagaya Matha High School.

Escuela Superior de Shaya Madha, localizado en la localidad de Chennai (Tamil Nadu, India).

RESULTADOS

• Se ha mejorado el ambiente de convivencia y aprendizaje de los 1. 500 alumnos de la escuela.
  • Se lleva a cabo una formación a los alumnos sobre salud e higiene y el uso correcto del agua y de los sanitarios.
  • Está activo un servicio de mantenimiento y seguimiento de la depuradora y sanitarios instalados.
  • El personal vinculado a la escuela, así como los padres y madres también tienen acceso al agua potable y a los servicios sanitarios.

BENEFICIARIOS

• Directos: 1.500 alumnos de la Escuela Superior de Sahaya Madha.
  • Indirectos: Profesores, padres/madres y otros visitantes que acuden al centro.

La escuela Sagaya Matha High School carecía tanto de suministro de agua potable como de instalaciones de sanitarios. Era de vital importancia que contara con servicios sanitarios adecuados para que los menores tuvieran un ambiente saludable, ya que la situación provocaba conflictos entre los estudiantes. Además, era necesario un sistema de potabilización de agua, al producirse el 21% de las infecciones debido a esta situación.

La higiene y el acceso al agua potable eran necesidades urgentes que debían atenderse para que los niños y niñas de la escuela Sagaya Matha High School mejorasen sus hábitos saludables. Este es un derecho incluido en los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por todo ello, la Fundación Esperanza y Alegría financió durante 2016 la instalación de una potabilizadora de agua en la escuela y buscó financiación para la construcción de los sanitarios.

Construcción de aseos

En 2017 comenzó a ejecutarse la construcción de aseos. Esta iniciativa ha dotado de 30 aseos al centro educativo, lo que ha permitido que sus alumnos reciban su formación en un ambiente higiénico y saludable con instalaciones dignas y de calidad.

De esta forma, se mejora su salud y las condiciones en las que se desarrolla su formación escolar. También son beneficiarios directos de este proyecto el profesorado y personal del centro educativo. Con la conclusión de este proyecto se da fin a una grave carencia. Las obras de ampliación de la carretera que pasa rozando el centro, obligaron a destruir los aseos de
la escuela, por lo que se han tenido que instalar aseos provisionales hasta la construcción de estos servicios sanitarios definitivos.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la participación del CEU y del compromiso de toda su comunidad educativa en los diferentes centros de España en colaboración con la empresa social AUARA.