Día Internacional de la Educación

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una jornada propuesta y declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

En la Fundación estamos convencidos de que solo a través de la educación podemos conseguir el desarrollo de nuestros beneficiarios y generar nuevas oportunidades. Es por eso que la educación es nuestro eje principal de actuación y sobre el que pivotan el resto de áreas: salud, agua y saneamiento y acción social.

Según los datos de la UNESCO, en la actualidad hay en el mundo 262 millones de niños y jóvenes que siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes que no saben leer ni calcular y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados que no pueden asistir a la escuela.

¿Qué ocurre en India?

En India, la educación es gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas hasta los 14 años. Está garantizada por el gobierno y recogida en su Constitución. A los 18 años estos jóvenes ya se convierten en adultos.

Existe un compromiso por parte del gobierno por mejorar y aumentar el acceso a la educación. Así, en 1990 inició un proceso para garantizar el acceso a la educación primaria que se vio reforzado y con una respuesta satisfactoria; lo que ha provocado que el compromiso continúe hacia el resto de planes educativos: escuela media, secundaria y educación superior.

El sistema educativo en India se divide en cuatro etapas: guardería (0-6 años), primaria (6-11 años), secundaria (11-15 años) y Higher Secondary School (16-17 años).

Después vendrían los estudios superiores o universitarios, en donde la media de estudio es de 4 años, aunque esto varía según la titulación.

En cada estado se hacen exámenes nacionales para evaluar el rendimiento de sus estudiantes, en lo que se conoce como el Informe anual de Educación en la India (ASER) y existe un compromiso firme de la India desde el 2015 para cumplir con los  ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’.

Planes educativos de la Fundación Esperanza y Alegría

La misión principal de la Fundación es educar. De este modo, llevamos a cabo en India varios proyectos que buscan mejorar la calidad de educación que reciben los niños y niñas a los que nos dirigimos.

Así, en los últimos años, hemos mejorado la infraestructura de varios centros escolares, como por ejemplo la renovación de 16 guarderías en los distritos de Tiruchy, Karur y Pudokattai que atiene a 420 niños y niñas. Y también hemos construido aulas nuevas para 236 niños y niñas dalits en Gandhipet. De este modo, hemos logrado que 600 menores reciban mejor educación con la reforma integral de sus escuelas.

Gracias a la colaboración de AUARA, hemos llevado a cabo la construcción de 20 pozos de agua y aseos en centros escolares. Así garantizamos que no se produzca absentismo escolar y mejoramos las condiciones higiénicas y de salubridad de los menores, lo que provoca efectos positivos en la educación y salud de estos niños.

La educación desempeña un papel fundamental para ayudar a erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, promover la igualdad y la paz, y respetar los derechos humanos. Toda persona tiene derecho a la educación (Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) solo hace falta que la hagamos posible entre todos.

Si quieres ayudarnos a que continuemos apoyando proyectos en el área de educación, hazte socio o haz un donativo desde solo 5€ al mes. Tu apoyo significa mucho.

Referencias:

(1) https://es.unesco.org/commemorations/educationday

(2) https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/sistemas-educativos-del-mundo-india

(3) http://img.asercentre.org/docs/ASER%202018/Release%20Material/aserreport2018.pdf