Mensaje para la no violencia y la paz

En una sociedad convulsa en donde se repiten diariamente casos de violencia, es necesario llamar a la solidaridad mundial. Si cada uno de nosotros con pequeños gestos mantenemos la paz y la cordialidad en nuestro entorno, podemos crear poco a poco un futuro y una sociedad mejor para todos.

Mahatma Gandhi (India 1869-1948) era un ejemplo de paz. Lideró el movimiento de la independencia de la India con una respuesta pacífica y de no violencia. Vivió de acuerdo a sus principios e ideas y transmitió su mensaje dejando un legado difícil de borrar.

Ese legado todavía sigue vivo, por eso, cada 30 de enero en conmemoración de la muerte de Gandhi, se celebra en los centros educativos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocida por la UNESCO en 1993. En este día se recuerda la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Los centros educativos tienen por delante el reto de educar en valores y formar a una sociedad más justa, tolerante e igualitaria frente a personas de distinto pensamiento o condición. Con una educación fundamentada en la no violencia y la paz, podremos formar a personas críticas que promuevan los derechos humanos de manera universal.

‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

10 frases destacadas de Gandhi

1. “Donde hay amor hay vida”.
  2. “El odio y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento”.
  3. “La cultura de una nación reside en el corazón y alma de su gente”.
  4. “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
  5. “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
  6. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
  7. “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la Victoria misma”.
  8. “Creer en algo y no vivirlo es deshonesto”.
  9. “Mi vida es mi mensaje”.
  10. “Cada uno tiene que encontrar la paz interior. Y la paz para ser real no debe ser afectada por las circunstancias externas.”

En la Fundación Esperanza y Alegría promovemos la paz y la no violencia. La educación que impartimos se centra en valores y en ayuda al prójimo sin distinción de etnia, raza o religión. En este enlace podrás conocer nuestros proyectos y colaborar con alguna causa.