Charla: “La realidad de los orfanatos en la India”

El pasado, 21 de junio, nuestra responsable de Proyectos, Beatriz López, impartió en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, una charla sobre “La realidad de los orfanatos en la India”.

Presentó el acto y dio la bienvenida Lydia López, la delegada de Canarias de la Fundación Esperanza y Alegría quien contó con la participación de D. Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo de la charla, de hora y media de duración, era la de aumentar el conocimiento público de la realidad de la infancia en situación de extrema vulnerabilidad en India, país en el que se da una intolerable quiebra de los derechos de los niños y niñas. Y dar a conocer la labor que la Fundación Esperanza y Alegría realiza en la India, con especial énfasis en los proyectos que lleva a cabo para promover los derechos de los niños y niñas huérfanos.

Esta actividad ha sido financiada por la Consejería de Gobierno, Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de la convocatoria abierta de subvenciones para acciones puntuales de información o sensibilización para la solidaridad internacional a realizar en Gran Canaria por entidades sin ánimo de lucro y ONGD.

Algunos datos…

  • Ver a niños solos en la calle es algo común en la India.
  • Cada hora se pierden 8 niños en la India.
  • Entre 70.000 y 80.000 niños desaparecen cada año en India (según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de India). Y en 2015 más de 73.000 niños se reportaron como ausentes de su hogar.
  • En los Estados de la India en los que la Fundación Esperanza y Alegría desarrolla la mayor parte de su actividad:
    • En Tamil Nadu, el Estado en el que tenemos un mayor número de proyectos, se estima que alrededor de 200.000 niños viven en orfanatos de gestión privada, hogares públicos, templos y hostales.
    • En Kerala, donde la Fundación Esperanza y Alegría también está presente y uno de los más desarrollados del país, hay 2.000 orfanatos, la mayoría vinculados a ONG religiosas.

Realidades que los niños desaparecidos enfrentan día a día

  • Niños en situación de calle (huérfanos o abandonados, huidos de sus hogares o perdidos de forma accidental, niños que viven con sus familias en la calle, que son una parte muy importante, y niños que practican la mendicidad). Según un informe de Save the Children de 2017 es una cuestión que está fuera de control en India. Todos los niños que están en esta situación son niños trabajadores, especialmente en empleos informales (chatarreros, puestos de comida, limpiadores de parabrisas, recogiendo basura, etc.) y la mayoría de ellos están fuera del sistema educativo y los servicios públicos. Muchos de estos niños no están identificados.
  • Estos niños están expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad: además de abusos, sufren desnutrición o malnutrición, estrés, condiciones insalubres que propician enfermedades como fiebre o diarrea…
  • Especialmente graves es el caso de los niños que son abandonados por tener una discapacidad física o mental.

Los Hogares St. Joseph y Mother Theresa

En la india un orfanato no es solo un centro en el que se acogen a niños sin padres, sino que también es un lugar en donde los padres dejan a sus niños porque no cuentan con los recursos suficientes para mantenerlos adecuadamente en sus casas. Aunque el orfanato es la última opción.

Antes de la creación de estos hogares, en el año 2009, la Fundación Esperanza y Alegría construye y equipa junto a las Congregación de las Hermanas de Santa Ana el orfanato Joachim Anbagam, con el fin de dar cobertura a las necesidades más básicas de 150 niños y niñas y para darles educación.

Los hogares St. Joseph y Mother Theresa se encuentran en Nazareth, una pequeña localidad rural situada en al área de influencia de la ciudad de Tiruchirappalli, la cuarta ciudad más grande del Estado de Tamilnadu, también conocida como Tiruchy o Trichy.

¿Quién lo gestiona?

Lo gestiona la entidad Tiruchirappalli Multipurpose Social Service Society (de ahora en adelante, TMSSS), quees una iniciativa de la Diócesis Católica Romana de Tiruchirappalli (Tamil Nadu, India) comprometida desde hace más de 40 años en la mejora de la calidad de vida de todas las personas vulnerables sin importar religión, casta, idioma, color de piel etc., que vivan en la jurisdicción eclesiástica de la diócesis de Tiruchirappalli que cubre partes de los distritos de Tiruchy, Pudokkottai y Karur del Estado de Tamilnadu.

¿Por qué surge?

El TMSSS constató la progresiva subida anual de la tasa de abandono escolar que se daba ente los niños y niñas de primaria y secundaria en las comunidades de Tiruchirappalli.

Los motivos de esta alta tasa de abandono escolar eran:

  • La situación de pobreza de las comunidades de las que proceden y su propia situación familiar.
  • Las migraciones para encontrar trabajo.
  • La carencia de recursos económicos para acceder a estudios de grado superior.
  • Muerte de uno de los padres o de ambos.
  • Recurrente necesidad del trabajo de los menores para incrementar los ingresos de la unidad familiar.

Los niños y niñas que abandonan los estudios normalmente se ocupan de trabajos peligrosos o de servidumbre. Son forzados a trabajar bajo sufrimiento, son explotados, discriminados y esclavizados y en muchos casos son víctimas de abusos físicos y psíquicos.

En esta situación, el TMSSS comienza una intensa labor para la promoción del derecho a la educación entre la infancia más desfavorecida.

Estos centros se crean en el año 2013,  al lado de la escuela St. Thomas Middle School (equivalente al primer ciclo de educación secundaria en España), fundada por la Diócesis de Tiruchirapalli en el año 1977 con el fin de promover la educación básica entre los menores huérfanos y en riesgo de exclusión social. Con el paso de los años, se incrementó la demanda y la escuela se amplió a High School y Higher Secondary School (segundo ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato y Selectividad).

Estos centros cubren las necesidades básicas de estos menores, como el alojamiento, la nutrición, la atención médica y la ropa, pero lo más importante es que se les da educación de la que estaban privados y les mantiene alejados del trabajo infantil. 

Los menores huérfanos, abandonados o cuyos padres no tienen los recursos suficientes para atenderles tienen un alto riesgo de morir en edades tempranas, verse obligados a trabajar para sobrevivir o caer en manos de mafias que pueden conducirles a la prostitución o a las drogas. Además, la falta de una atención adecuada influye irrevocablemente en su desarrollo y conducta.

100 menores acogidos

Los centros St. Joseph y Mother Theresa acogen a 60 niños y 40 niñas respectivamente, que se encuentran separados por orden estatal. Al frente de cada centro se encuentran Vincent y Sister Jacinta.

Los beneficiarios directos son huérfanos, de ambos o de un solo progenitor; niños de la calle que han sido rescatados por el programa del TMSSS y que no pueden ser reinsertados en sus familias (bien porque no tienen, bien porque han sufrido algún tipo de maltrato); menores con el VIH/SIDA y niños y niñas pertenecientes a familias económicamente muy necesitadas y vulnerables que se alojan en los centros durante el curso escolar. Estos menores provienen de la ciudad de Tiruchirapalli y otras zonas adyacentes como Thanjavur, Dindigul y Kumbakonam.

Cada año el equipo de la Fundación visita los centros y alrededor de 10 voluntarios colaboran con las casas cada año.

 

 

Si quieres colaborar con la Fundación Esperanza y Alegría y ayudarnos con el mantenimiento de los orfanatos, ¡colabora! Hazte socio o dona para que podamos seguir educando, curando y alimentando a estos niños.