La Fundación Esperanza y Alegría y AUARA ponen en marcha la construcción de pozos en la India para mejorar el acceso a agua potable

Gracias al apoyo de AUARA, la Fundación Esperanza y Alegría ha podido poner en marcha, junto con su socio local el TMSSS (Tiruchirapalli Multipurpose Social Service Society), la construcción de pozos con los que abastecer de agua potable a los alumnos de varios centros escolares de Nazareth y Keeranur, en el estado de Tamil Nadu, al sureste de la India.

Con esta iniciativa, más de 1.000 niños y niñas mejorarán su salud a través del acceso a agua limpia y de calidad. Es precisamente la falta de acceso a agua potable el principal factor limitante de desarrollo de un país como la India, que cuenta con un rápido ascenso demográfico y una reducción cada vez mayor de los recursos. Se estima que para 2020 la India sufra escasez de agua.

Escuelas y beneficiarios

Uno de los pozos se realizará en el terreno de la escuela socio-deportiva St. Thomas Social Sports School, cuyo uso es exclusivo para los estudiantes que a día de hoy no tienen acceso a agua potable. Esta escuela está localizada en un área rural de Nazareth, en el estado de Tamil Nadu, y beneficia a 600 alumnos.

Otra de las excavaciones se realizará en Keeranur, una ciudad pequeña, localizada también en el estado de Tamil Nadu. Aquí se encuentran los centros Punitha Arockia Annai Church y Punitha Arockia Annai Higher Secondary School. La excavación se realizará dentro del campus de la escuela y el agua se suministrará tanto a la escuela como a la casa parroquial porque la escasez es aguda en ambos lugares. Los habitantes de la aldea también se beneficiarán del pozo.

Sequía y enfermedades

La constitución india reconoce la provisión de agua potable como una prioridad, aunque supone un gran reto por varias razones.

Además del ascenso demográfico y la reducción de los recursos disponibles, el agua es de mala calidad. Cada año, alrededor de 37 millones de indios sufren enfermedades provocadas por el agua; 1,5 millones de niños mueren por diarrea y se pierden 73 millones de días de trabajo a causa de las bajas laborales (según datos proporcionados por nuestro socio local TMSSS).

También existe un problema con la contaminación del agua derivada de los químicos como arsénico y fluoruros, pues afecta a 195.813 localidades en todo el país. Asimismo, se está comprobando que el hierro supone un problema pues muchas viviendas descubren exceso de hierro en las muestras de agua.

Sobre AUARA

AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100 % de los dividendos que genera con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ya han dado acceso a agua a más de 11.000 personas y han aportado más de 1,2 millones de litros de agua potable.

Ha recibido diferentes premios y distintivos desde su fundación. En septiembre 2016 se convirtió en la primera empresa española que ha conseguido la certificación Social Enterprise Mark, que certifica de manera imparcial su labor social y que los dividendos se dedican a este fin. Durante 2016 recibieron el premio IPA Awards por su diseño de packaging sostenible; el premio Ángel Herrera 2017 a la Solidaridad; el premio KPMG-El Confidencial 2017 a la Transparencia y Buen Gobierno; el 2º Premio Nacional de Marketing 2017 en categoría Institución; el premio de la Revista Emprendedores 2017; etc. Por último, hay que destacar que en 2017 Antonio Espinosa, CEO y socio fundador de AUARA fue incluido en la prestigiosa lista ’30UNDER30’ de Forbes España que reconoce a los 30 jóvenes españoles más destacados por sus carreras.

Si quieres conocer todos nuestros proyectos, suscríbete a nuestra Newsletter para estar informado de las últimas novedades.