El proyecto de la Escuela de jardinería entre los seleccionados en la VII Convocatoria de Acción Social de Bankia y Fundación Montemadrid

El proyecto de integración sociolaboral para jóvenes sin empleo y en riesgo de exclusión que la Fundación Esperanza y Alegría desarrolla en El Pozo del Tío Raimundo (Madrid) ha sido uno de los proyectos elegidos por Bankia y Fundación Montemadrid, dentro de su VII Convocatoria de Acción Social.

Este proyecto ha sido seleccionado junto con otros 79 proyectos de la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha para mejorar la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del proyecto. De hecho, el 44% del importe de la convocatoria está destinado a programas que mejoren la empleabilidad o generen puestos de trabajo directos.

El apoyo dado por Bankia y Fundación Montemadrid a este proyecto formativo, durante varios años, ha sido fundamental para dar continuidad a esta iniciativa y avanzar en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios. Gracias a este premio, la Fundación Esperanza y Alegría pondrá en marcha la novena edición de la escuela que comenzará el próximo año 2020 y cuya inscripción empezará en los próximos días.

Escuela de jardinería

En 2015 la Fundación Esperanza y Alegría junto con la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo pone en marcha una escuela de jardinería para facilitar el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad social y apoyar sus procesos de inserción sociolaboral a través de la formación y la búsqueda de empleo.

La formación que se imparte es gratuita y está dirigida a personas que no tienen cualificación profesional ni experiencia laboral, insuficiente formación académica y escasas habilidades sociolaborales y cuya situación socioeconómica y familiar reduce sus oportunidades de acceso al mundo laboral. Este proyecto nace a petición de la asociación de vecinos del barrio que veía con preocupación la inactividad de los jóvenes. Cada año pasan por la escuela cerca de 30 alumnos y alumnas.

Desde su puesta en marcha, la Fundación Esperanza y Alegría ha formado a más de 80 jóvenes en riesgo de exclusión social, gracias al apoyo de entidades como ACCIONA (UTE ACCIONA parques y jardines y ACCIONA medio ambiente), FCC, organizaciones como Bankia, Fundación Montemadrid o entidades como MPDL, Cruz Roja, CEAR o Pinardi.