El proyecto Sé Esperanza galardonado con el premio Voluntariado inspirador de la Fundación Telefónica

El martes, 4 de diciembre de 2018, el proyecto Sé Esperanza, de reparto de alimentos a familias de El Pozo del Tío Raimundo en Madrid, ha sido galardonado con el premio Voluntariado inspirador de la Fundación Telefónica y ha recibido un premio de 5.000€ para revertir en el proyecto.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Esperanza y Alegría, nace de la mano de Esperanza Castro García, una vecina del barrio de El Pozo del Tío Raimundo que comenzó su labor solidaria a los 15 años y hoy hace posible que más de 700 vecinos puedan comer dignamente a diario.

La Fundación Telefónica ha entregado estos premios en su 20º aniversario para reconocer y agradecer el valor que el voluntariado aporta a la sociedad y sensibilizar e incentivar la acción voluntaria, así como servir de catalizador de las iniciativas del voluntariado en España.

De las 339 candidaturas que se recibieron, solo 15 proyectos quedaron como finalistas y Sé Esperanza fue uno de los tres candidatos dentro de la categoría de voluntariado inspirador. Además de esta categoría había otras cuatro: entidad social, corporativo, ámbito educativo y comunicación.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica ha contado con el mago Jorge Blass como maestro de ceremonias, representantes de todas las oenegés y entidades seleccionadas y miembros del jurado y de Fundación Telefónica.

Sé Esperanza

Esperanza Castro García es una vecina del barrio de El Pozo del Tío Raimundo que, con sus más de 80 años, lleva desde los 15 colaborando como voluntaria en el barrio, es decir, más de 70 años trabajando para El Pozo. Gracias a su acción y solidaridad más de 700 vecinos pueden comer a diario de manera digna.

“A quien tiene hambre hay que darle de comer”. Esperanza Castro (voluntaria del proyecto Sé Esperanza)

Con Esperanza nace el proyecto Sé Esperanza que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid. Ya antes de que se creara este proyecto, Esperanza repartía alimentos de casa en casa para contrarrestar el sufrimiento y la situación que vivían sus vecinos. Esperanza es un ejemplo y un modelo de inspiración para muchos vecinos y se ha convertido en el motor del proyecto Sé Esperanza.

Esperanza, junto a otros 10 voluntarios, reparte cada semana alimentos básicos a familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión social de El Pozo del Tío Raimundo. Sin pretenderlo, consigue que los voluntarios se sientan orgullosos de poder dedicar una vida a los demás.

Su aportación e inspiración también ha conseguido que la Fundación Esperanza y Alegría haya organizado seis ediciones de un curso de Jardinería y Mantenimiento de Parques y Jardines, para alejar a los jóvenes del barrio de la calle e incrementar sus posibilidades de inserción laboral. Esperanza también ha ayudado, durante 25 años, a jóvenes con discapacidad y les ha prestado la ayuda necesaria para conseguir su inserción.

Si quieres conocer más sobre este proyecto y colaborar escribe un correo a proyectos@fundacionesperanzayalegria.org o bien llámanos al 913 106 962.